INFORMACIÓN

JOAQUIM RIERA

Pintor, diseñador gráfico, ilustrador​.

Hace ya más de 30 años en 1978 obtuve el título de graduado en Artes Aplicadas en la Escuela Massana de Barcelona. Desde entonces hasta el verano de 2017, desempeñé el oficio de diseñador gráfico.

RECUPERART “el arte de hacer arte a través de la recuperación de materiales” nació en el verano de 2012.

Fué entonces cuando por casualidad encontré unas hueveras que mojándolas, pude manipular para dar forma a mi primera obra (Payaso 2012). Con ella empecé a descubrir la técnica de hacer arte con materiales reciclados, y nació mi pasión por las obras de arte con volumen y texturas. 

Cartones, envases, plásticos, material informático, hierros y maderas de todo tipo han sido desde entonces la base y la materia prima de mis obras, dándoles esta tridimensionalidad que las caracteriza.

 

Tres años más tarde, en 2015, amplié mis inquietudes al realizar esculturas con maderas recogidas de la naturaleza que, distorsionando lo mínimo posible las formas moldeadas por el paso del tiempo, empecé a ensamblar con hierros, dando lugar a animales (Cabraoveja, 2018), réptiles (Serp 2017), pájaros (Cóndor, 2018), máscaras (Tio Pepe, 2019), etc. 

 

El uso de la imaginación para transformar materiales que diariamente son desechados en casas e industrias, para la creación de mis obras de temática variada, permite a la vez dar un mensaje uniforme en toda mi obra sobre la necesidad de reducir nuestros residuos y su impacto en el medio ambiente.

© 2016 Joquim Riera